Por tercer año consecutivo, se acaban de publicar las 50 mejores escuelas veterinarias del mundo. Cincuenta de las principales universidades de ciencias veterinarias del mundo están destacadas en el QS World University Rankings*, de 18 países de América y Europa.

En el podio de las mejores escuelas veterinarias del mundo en 2018, UC Davis (California) mantuvo su primera posición, seguida por Cornell University (Nueva York). Las dos universidades estadounidenses están por delante del Royal Veterinary College de Londres, que ocupa el tercer lugar desde 2015. Por ejemplo, el Reino Unido sigue liderando los países fuera de América del Norte.

Esta noticia la hemos obtenido de la revista escrita por varios veterianrios entre los que se encuentra la clínica veterinaria en Alcalá de Henares Pedro López.

Escuelas Veterinarias en Estados Unidos

amorUna vez más este año, Estados Unidos está muy por delante en el ranking de la mejor educación veterinaria, con 18 universidades entre las 50 mejores. UC Davis ha sido un líder mundial incontrolable durante tres años y actualmente tiene unos 34.000 estudiantes (5,4% extranjeros). Su departamento veterinario ofrece formación en 34 disciplinas diferentes, cuida a más de 50.000 animales cada año y es reconocido por su enfoque de «Una Salud». El año pasado, su presupuesto de investigación llegó a casi 76 millones de dólares.

También en América del Norte, Canadá ocupa el tercer lugar entre las 50 mejores universidades de veterinaria del mundo.

Universidades veterinarias en Europa

Por parte europea, además de las cuatro universidades británicas que figuran entre las diez primeras, el Reino Unido ocupa el tercer puesto entre las 50 primeras, con un total de siete. Luego vienen los Países Bajos, Bélgica, España, Alemania con 2 escuelas veterinarias clasificadas. Los otros cinco países europeos representados (Dinamarca, Suecia, Irlanda, Irlanda, Austria y Noruega) tienen cada uno un establecimiento clasificado entre los 50 primeros. Italia, que tenía dos universidades clasificadas el año pasado, ha salido del ranking, y Francia todavía no forma parte de él…. Brillar en la escena internacional no es una prioridad para la formación veterinaria francesa en este momento.

Los estudios veterinarios forman parte de esta lista, cada año más pequeña, de cursos que no encajan en el sistema de clasificación internacional. Todavía tendríamos que dar los recursos políticos y financieros a las direcciones para que inviertan en este ámbito.

Listado de las 50 Escuelas Veterinarias del Mundo

Listado de Universidades veterinarias en el resto del mundo

En el resto del mundo, la Universidad de Sydney ocupa el puesto 11 y es la institución mejor clasificada entre las 4 de Australia. Nueva Zelanda también está presente, con la Universidad de Massey, en el puesto 23.

sarna en gatosBrasil es el único país latinoamericano representado en las 50 mejores escuelas veterinarias, con 2 escuelas clasificadas (38ª y 47ª).

Por último, se seleccionan dos instituciones asiáticas, la Universidad de Tokio, que ocupa el puesto 34 en el top 50 (empatada con Berlín y Washington), y la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur, que vuelve a estar en el ranking este año y está cerrando la brecha en el puesto 50.

Para medir la reputación y el rendimiento de una escuela o universidad, el ranking mundial de QS Top Universities se basa en tres componentes: la reputación académica (grandes encuestas a académicos y profesores), la empleabilidad de los graduados y el impacto de la investigación (publicaciones en la base de datos de Scopus).

Desde 2013, también se ha tenido en cuenta otro índice, el índice h. Mide tanto la productividad como el impacto del trabajo publicado por un científico o académico. También puede aplicarse a un grupo de científicos (un departamento, una universidad, una clínica veterinaria o un país) o a una revista académica.