Historia

Premio Nobel

Premio Nobel

Candidatos, laureados y frustraciones

Alfred Bernhard Nobel estableció en su testamento que los premios deben ser otorgados a aquellos que han otorgado las mayores bendiciones a la humanidad durante el año anterior.

El Premio Nobel se dividirán en cinco partes

Una para la persona que hizo el descubrimiento o invención más importante de la física. Del mismo modo, para un descubridor en química, fisiología y para los logros en el campo de la literatura y para la paz mundial. Fue otorgado por primera vez en 1901.

Read More

Peluqueros de ayer y de hoy, la historia

Peluqueros de ayer y de hoy, la historia

El cabello tiene una larga historia: desde los giros rubios de la antigua Venus hasta el estilo iroqués de los punks. Más allá de Europa Occidental, el cuidado del cabello se practica en el mundo árabe, España, Persia, el Lejano Oriente, África….

La peluquería es un arte que forma parte de un conjunto de técnicas manuales: es una profesión artesanal.

Sin embargo, los peluqueros han tenido que acostumbrarse a herramientas cada vez más sofisticadas y aprender sobre los recientes descubrimientos químicos para poder realizar coloraciones, permanentes y varios tratamientos para el cabello y el cuero cabelludo. Era necesario añadir la tecnología y la cosmetología del cuidado de las manos y ciertos tratamientos faciales (por ejemplo, la depilación de las cejas).

Read More

La historia de los veterinarios

La historia de los veterinarios

La palabra veterinaria, viene del veterinario latino, del veterinarium, de veterinum, una bestia que carga con la carga. En cualquier caso, su sinónimo griego era hippietrista (hippiatros), hipopótamo, caballo e iatros, médico, hallado en Varron (116-26 a. C.). Estos dos términos, que se habían convertido en sinónimos, se utilizaron para designar a quienes practicaban el arte de conocer y tratar enfermedades de los caballos y el ganado; pero desde la fundación de las escuelas veterinarias (1761), la expresión latina, menos restringida, ha permanecido; para que sólo se discutiera la medicina veterinaria (medicina) o la medicina para mascotas, conocida por mucho tiempo como hippiatría o hippiatría por los escuderos ecuestres como el arte de curar caballos.

Read More

Premios Príncipe de Viana

Premios Príncipe de Viana

Los Premios Internacionales Príncipe de Viana se entregan desde 1990, otorgándose a personalidades y entes destacados en diferentes ámbitos. Pero, pese a esta relativamente reciente creación, los Premios Príncipe de Viana cuentan con una historia mucho más amplia, teniendo que remontarnos a 1940 para comenzar a profundizar en esta. Y es que fue en ese año cuando la Diputación Foral de Navarra constituyó una Institución con este nombre, con la intención de que comenzase a trabajar como Consejo autogestionado en el sector cultural navarro. Hasta ese momento, esta función había sido gestionada por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra.

Read More

Príncipe de Viana

Príncipe de Viana

El Príncipe Carlos nació en Peñafiel, Castilla, el 29 de mayo de 1421. Fue heredero de los reinos de Navarra y Aragón aunque no acabó siendo nombrado monarca nunca, cosechando durante toda su biografía una serie de controversias con su padre que le convierten en un personaje digno de interés. Sin obviar, por otro lado, su amplia labor de mecenazgo cultural que promovió.

Read More

Leyre y la Historia de Navarra

Leyre y la Historia de Navarra

Leyre es la tumba de los primeros reyes de Pamplona, entre los siglos IX y X, desde Íñigo Arista hasta Sancho Garcés II Abarca. La primera referencia de la existencia del monasterio se encuentra en una carta del presbítero cordobés Eulogio datada en 851 y dirigida al obispo de Pamplona en la que recuerda su estancia en el monasterio tres años antes con ocasión de un viaje que realizó hacia tierras germánicas.

Read More