Premio Nobel de la Paz 2018

Denis Mukwege y Nadia Murad, que luchan contra la violencia sexual, han ganado este año el Premio Nobel de la Paz. El premio fue otorgado destacando sus esfuerzos para “poner fin a la violencia sexual como arma en los conflictos armados”.

Porque la violencia sexual, especialmente durante los conflictos, es una violación significativa del derecho internacional.

pazEn el premio nobel de 2018, los criterios delineados por el propio Nobel en su testamento se cumplieron plenamente. Mukwege y Murad corrieron el riesgo de la seguridad personal luchando por la justicia para las víctimas y promoviendo la fraternidad entre las naciones mediante la aplicación de los principios que se aplican a estas naciones, se subrayó cuando se justificó la decisión de conceder el Premio Nobel de la Paz 2018, y, en nuestra opinión, estas dos personas encabezaron una lucha sobresaliente, dijo el jefe del Comité.  Denis Mukwege sacrificó su vida para defender a las víctimas de la violencia sexual. Nadia Murad es una víctima de la violencia que habla en voz alta de los actos de violencia cometidos contra ella y contra otros.

nobel paz 2018

Queremos que este premio sirva para concienciar sobre el hecho de que las mujeres, que constituyen la mayoría de la población, siguen siendo utilizadas como armas y necesitan protección. Los torturadores tienen que ser responsables de sus acciones – fue otro fragmento de la declaración leída al anunciar a los ganadores.  Mukwege y Murad expusieron claramente su mensaje – indicado.

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2018?

Nadia Murad

amorEs una activista social yiddish de 21 años, y desde 2016 también es Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para las víctimas de la trata de personas. Murad fue secuestrado en 2014 por ISIS. Pasó tres meses de su vida encarcelada y violada por combatientes. Hizo dos intentos de fuga, el segundo resultó ser exitoso. Los trágicos acontecimientos se dieron a conocer por primera vez en 2015 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Denis Mukwege

embarazoEs ginecólogo congoleño. Se especializa en el tratamiento de víctimas colectivas de violación. Lleva 19 años dirigiendo una clínica en Bukavu, Congo. Miles de víctimas de la violencia, principalmente mujeres, reciben allí atención médica, y algunas de ellas son sometidas a operaciones quirúrgicas. Mukwege ha ganado muchos premios. Ya ha sido nominado varias veces para el Premio Nobel. Durante años se ha distinguido por su trabajo a favor de las mujeres. Tiene 63 años de edad.

El premio nobel es equivalente a un millón de dólares. Se entregará oficialmente en Oslo. Los representantes del Comité Nobel informaron que aún no han podido contactar a los ganadores. El Premio Nobel de la Paz se otorga en el aniversario de la muerte de su fundador, el industrial sueco Alfred Nobel. ¿Quieres saber más sobre ganadores de premios nobeles de literatura? lee aquí más