Premio Nobel

Candidatos, laureados y frustraciones

Alfred Bernhard Nobel estableció en su testamento que los premios deben ser otorgados a aquellos que han otorgado las mayores bendiciones a la humanidad durante el año anterior.

El Premio Nobel se dividirán en cinco partes

Una para la persona que hizo el descubrimiento o invención más importante de la física. Del mismo modo, para un descubridor en química, fisiología y para los logros en el campo de la literatura y para la paz mundial. Fue otorgado por primera vez en 1901.

En la actualidad, no queda mucho de esta disposición: se habla de una persona, y hasta tres ganadores de cada campo reciben el premio. En lugar de cinco áreas, tenemos seis: en 1968, se añadió la economía. El Premio de nobel de la Paz se otorga no sólo a individuos, sino también a instituciones y, más recientemente, a individuos e instituciones al mismo tiempo (Joseph Rotblat y el movimiento Pugwash). Y con esta “bendición para la humanidad” también ha variado, como lo demuestra el premio en el campo de la química en 1918. El alemán Fritz Haber, inventor del gas de combate.

premio nobel

Ya está completamente caricaturizado desviarse del requisito de que el descubrimiento se haga el año anterior a la concesión del Premio Nobel. Por ejemplo, Max Born lo recibió en 1954 por su contribución a la mecánica cuántica en la década de 1920. (Curiosidad: Albert Einstein, uno de sus mejores amigos, nunca lo recomendó para este premio). El estadounidense Frederick Reines, codescubridor del neutrino en 1956, no fue premiado hasta 1995, cuando tenía casi ochenta años. Los premios otorgados un año después del descubrimiento están entre las excepciones – esto sucedió, por ejemplo, a Karl Alexander Müller y J. George Bednorz por trabajos sobre superconductividad a altas temperaturas (física, 1987). A pesar de la libertad de interpretación del testamento, el hecho mismo de que el premio y su gran prestigio a lo largo del siglo son impresionantes. Leer los mejores premios Nobel de la Historia

El 10 de diciembre de 1901, en el quinto aniversario de la muerte de Alfred Nobel, se entregaron los primeros premios. Los recibieron: Wilhelm Roentgen por descubrir la radiación que lleva su nombre (física); Jacobus van’t Hoff, uno de los creadores de la química física (química); Emil von Behring por la difteria (fisiología); Sully Prudhomme, poeta francés (literatura) y, juntos, Jean Dunant, fundador de la Cruz Roja, y Frederic Passy, fundador del movimiento francés por la paz (Premio de la Paz).

El primer Premio Nobel de Física estuvo, sin duda, en buenas manos

No sé si el nombre de algún otro físico se intercambia tan a menudo a diario, aunque tal vez no todos sepan a quién honran pidiendo una radiografía. Nuestro héroe era extremadamente justo (fue expulsado de la escuela en Alemania por negarse a denunciar a un amigo y evitar la publicidad). Pero cuando descubrió sus rayos, se puso de pie sobre su cabeza para que la publicación apareciera inmediatamente. Utilizó su influencia para unir el trabajo a los materiales de una conferencia en la que no participó en absoluto. Después del premio, seguía siendo un hombre modesto que evitaba la publicidad y se negaba a aceptar el título de caballero. Los otros ganadores de los primeros premios fueron menos memorables para nosotros.

  • Cada campo tiene su propio comité de cinco miembros
  • Cinco comités están en Estocolmo y uno (Premio de la Paz) en Oslo.

Al final del año que precede a las nominaciones, cada comité envía formularios de solicitud a científicos seleccionados de todo el mundo. Sobre la base de las recomendaciones recibidas a finales de enero, el comité prepara varias propuestas y luego, tras una votación de sus miembros, selecciona uno o dos candidatos. El departamento pertinente de la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo (en el campo de la fisiología y la medicina Karolinska Institutet) vota entonces sobre estos candidatos.


Al final, la sesión plenaria de la Academia vota. Esto no es una formalidad. En 1908, tanto el comité como el departamento propusieron a Max Planck, el creador de la mecánica cuántica, para el premio, pero la Academia eligió a Gabriel Lippmann, cuyos descubrimientos contribuyeron al desarrollo de la fotografía en color. Planck tuvo que esperar hasta 1919, año en que se le otorgó en 1918, cuando no se honró a la física.

El desafortunado Einstein

Albert Einstein también tuvo mala suerte. En 1905 escribió tres obras, cada una de las cuales merecía el Premio Nobel. Estos fueron: teoría especial de la relatividad, teoría cuántica del efecto fotoeléctrico y un trabajo sobre los movimientos brownianos. (Si este último fuera premiado, probablemente lo recibiría junto con la física polaca Marian Smoluchowski). El cuarto premio se lo debe sin duda también a él, por una formulación un poco más tardía de la teoría general de la relatividad. Sin embargo, Einstein recibió el Premio Nobel sólo una vez y sólo en 1922.

Einstein fue nominado por primera vez en 1910, 1912 y 1913 por el químico Wilhelm Ostwald (ganador del premio en 1909), donde solicitó sin éxito un puesto de trabajo en 1901 y Ostwald lo recomendó como autor de una teoría especial de la relatividad. Sin embargo, el Comité consideró que la falta de confirmación experimental de esta teoría hacía imposible proponer esta candidatura.

En las nominaciones posteriores se propusieron varias justificaciones, por ejemplo, en 1917 para la teoría general de la relatividad, que ya explicaba el movimiento del perihelio de Mercurio. Había cada vez más recomendaciones – Sir Arthur Stanley Eddington escribió que Einstein estaba por delante de sus contemporáneos en pie de igualdad con Newton. Se recibieron recomendaciones de casi todos los grandes físicos teóricos. Einstein finalmente ganó, pero no por la teoría de la relatividad como cabría esperar, sino por la teoría del fenómeno fotoeléctrico, que fue la primera aplicación importante de la teoría cuántica desde la obra fundamental de Planck de 1900.

Historias curiosas también ocurrieron con el Premio de la Paz

A mediados de los años 30, Carl von Ossietzky, un activista de izquierda y periodista que se burló de los nazis en su periódico de bajo coste “Die Weltbüchne”, fue considerado en su comité. Fue el único que lo hizo, incluso después de que Hitler llegara al poder. En Escandinavia, los nazis tenían un fuerte apoyo, incluso de los ganadores del Premio Nobel. Sin embargo, el comité otorgó a von Ossietzky el Premio de la Paz en 1936. (1935), que dio lugar a la liberación de un periodista que estaba a punto de morir en un campo de concentración. Ganadores del premio Nobel año 2018

Aunque el resultado de la votación de la comisión fue de tres a dos a favor del premio, es, en total, una tarjeta clara en el contexto de los sombríos años treinta y de las constantes concesiones a Alemania. En 1937. Hermann Göring llamó a von Ossietzky el traidor de Alemania, y Hitler declaró que los eruditos alemanes no deberían aceptar el Premio Nobel. Para aliviar la situación, los socialistas suecos ingresaron en el Premio Nobel de la Paz de 1939…… El mismo Hitler. El comité noruego ha estado a la altura de las circunstancias y se ha opuesto efectivamente a esta nominación.

candidatos mas polemicos premio nobel

Cuando a finales de los años 30 Alemania recibió premios (en química): Richard Kuhn (1938, investigación sobre pigmentos y vitaminas) y Adolf Butenandt (1939, investigación sobre hormonas), bajo la presión de las autoridades nazis, los ganadores se negaron a aceptarlos. Después de la guerra, escribieron cartas a la Fundación Nobel pidiendo comprensión y perdón por sus decisiones. El Comité encuentra un producto de Salomón: diplomas y medallas sí, dinero no.

Asimismo, bajo la presión de las autoridades de la URSS, se negó a recibir el Premio Nobel,  Boris Pasternak (literatura, 1958), pero nunca retiró su negativa. Murió como un hombre honrado y humillado. Además, hubo más negativas a aceptar el Premio Nobel (Jean Paul Sartre, 1964, Le Duc Tho, 1973), pero, hasta donde yo sé, fueron decisiones independientes.

¿Quién descubrió el ADN?

Una de las mayores sensaciones está relacionada con el premio Nobel en fisiología y medicina otorgado en 1962. Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins. En Cambridge, Crick y Watson intentan construir el modelo de ADN correcto utilizando una intuición sin precedentes, consejos de amigos, bloques y cables. En Londres, Jocelyn Franklin, una aprendiz, examina la estructura del ADN utilizando el método cristalográfico.

Ella no cree en la hipótesis de que el ADN tenga la forma de una hélice (una curva que parece una rosca de tornillo). Sin embargo, su jefe Wilkins cree en la hélice. Lamentablemente, las relaciones entre ellos no están funcionando bien. En la famosa foto no. 51, tomada por Franklin, se puede ver la forma de una hélice. Franklin esconde esta imagen, retrasando así la investigación en Londres. Mientras tanto, el 28 de febrero de 1953, Crick y Watson, tras numerosos intentos, construyeron el modelo de ADN correcto en forma de doble hélice. Sin embargo, la famosa foto de Franklin llega a las manos de Wilkins cuando el laboratorio fue limpiado en relación con la partida prevista de Franklin. Cambridge y Londres coinciden en sus puntos de vista: no hay duda de que el ADN tiene una estructura de doble espiral.

El 3 de abril de 1953, el equipo editorial de Nature recibió tres trabajos sobre el ADN: uno de Crick y Watson, el otro de Wilkins y sus colaboradores, y el tercero de Franklin y su colaborador. Las obras aparecen en el mismo número de “Nature”. (25 de abril) con el título común “Estructura molecular de los ácidos nucleicos”. El trabajo de Crick y Watson es en primer lugar. Este hecho y el dibujo del ADN en este primer trabajo son probablemente la causa de la increíble fama de sus autores. Es cierto que el Premio Nobel fue para Wilkins, pero un hombre de la calle no se enteró de su existencia.

Franklin murió de cáncer en 1958, lo que liberó al comité del gravísimo problema de limitar el número de galardonados a tres. Wilkins fue el primero que propuso la estructura de la doble hélice, aisló una sola fibra de ADN y construyó la cámara para tomar fotografías. Estaba en contacto constante con un tándem en Cambridge. Sin embargo, uno se puede encontrar con la opinión de que Franklin fue perjudicado. El hecho es que Crick y Watson no son amables con ella y Wilkins nunca la quiso. Pero encontrar la influencia de estos hechos en su muerte prematura es pura especulación. Si algo contribuyó a esto, es probable que sea una completa indiferencia por el riesgo de los rayos X utilizados por Franklin para estudiar la estructura de las proteínas. Nunca pensó en ninguna protección en el trabajo.

También hubo casos en los premios Nobel en los que la concesión del premio suscitó grandes dudas

En 1912 se concedió a un desconocido inventor sueco, Nils Gustaw Dalén, en el campo de la física, para “la invención de un regulador automático en combinación con un acumulador de gas para la iluminación de faros y boyas”. Este veredicto causó consternación entre los científicos, porque Max Planck, Albert Einstein, William Crookes y Henri Poincaré, entre otros, esperaban en la cola del Nobel. Y se decía que el trasfondo de esta decisión era tal: los candidatos más serios para el premio eran entonces Thomas Alva Edison y Nikola Tesla. Cuando Tesla se enteró de esto, declaró que nunca aceptaría el premio a la empresa Edison. Y el propio Edison no quería que se le concediera. Como resultado, el premio fue para Dalén, y los dos grandes inventores no volvieron a tener el honor.

También querían otorgar el Premio Nobel a Winston Churchill, que luchó contra Hitler casi solo durante un año y medio. Pero es difícil otorgar el Premio Nobel de la Paz por hacer la guerra, incluso la guerra más justa. En 1953 recibió el premio en el campo de la literatura por sus libros históricos y por su “estilo oratorio”.

Hasta ahora, unas mil personas han recibido el Premio Nobel. Es imposible enumerarlos todos, pero para los lectores que quieran saber quién ha sido premiado, cuándo y para qué.

¿Cómo influyó el Premio Nobel en el desarrollo de la ciencia?

Aunque es posible seleccionar para casi todos los laureados al menos a algunos científicos que han hecho el mismo trabajo y nunca lo han recibido, este prestigioso premio no sólo aporta beneficios a los galardonados. En la primera quincena de octubre, cuando se anuncian las decisiones de concesión de nuevos premios, las noticias sobre este tema están en primer plano. La ceremonia de entrega de premios de diciembre en Estocolmo es vista por todo el mundo. La ciencia tiene entonces sus cinco minutos en los medios de comunicación. ¿Qué se puede esperar en el futuro? Probablemente habrá más y más premios por equipo – para tres científicos. También espero que las comisiones hagan un mayor uso de las recomendaciones para los jóvenes investigadores, lo que debería dar lugar a un rejuvenecimiento de la edad media de los galardonados.

¿Cuánto vale el Premio Nobel?

Además de la medalla y el diploma, los ganadores del Premio Nobel reciben premios en efectivo. Su importe depende de los beneficios obtenidos por la Fundación Nobel. Los primeros ganadores en 1901 recibieron 150.782 coronas suecas cada uno. Un año después, el premio se redujo en 9.000 coronas. Los premios más bajos fueron en 1923 – 114.953 coronas cada uno. Por primera vez un millón de coronas fueron otorgadas hace 20 años. Desde entonces, el valor del premio ha aumentado constantemente y hoy asciende a 1 millón de dolores.