Premios Príncipe de Viana

PorViana

Premios Príncipe de Viana

Los Premios Internacionales Príncipe de Viana se entregan desde 1990, otorgándose a personalidades y entes destacados en diferentes ámbitos. Pero, pese a esta relativamente reciente creación, los Premios Príncipe de Viana cuentan con una historia mucho más amplia, teniendo que remontarnos a 1940 para comenzar a profundizar en esta. Y es que fue en ese año cuando la Diputación Foral de Navarra constituyó una Institución con este nombre, con la intención de que comenzase a trabajar como Consejo autogestionado en el sector cultural navarro. Hasta ese momento, esta función había sido gestionada por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra.

Inicialmente, la meta de esta Institución comprendía un amplio abanico de labores esencialmente culturales, destacando la dignificación histórica de la región y de los monumentos que la ensalzan, así como el fomento de las artes y la personalidad del pueblo navarro. Además, fue construida sobre tres pilares esenciales, que podemos dividir en las siguientes:

  • Restauración y conservación de la herencia artística del Reino.
  • Exploración y perfeccionamiento de sus costumbres, artesanía, historia, derecho y literatura.
  • Divulgación cultural a través de medios como las bibliotecas, museos, archivos o conferencias.

Medio siglo después de su creación, la Institución abarcaba un gran reconocimiento fruto de su gestión previa del sector cultural, tanto para la Diputación Foral como para el Gobierno, el cual acabó creando precisamente este Premio del que estamos narrando su historia. Recibió el nombre a modo de homenaje al título del heredero al trono del reino Carlos de Evreux, el mismo que se le dio previamente a la Institución, ya que representaba un ejemplo histórico de lo que significa la labor cultural en Navarra. Se estableció por Decreto Foral, habiéndose engendrado en el seno del Consejo de Cultura, encargado de asesorar, fomentar y reconocer, en definitiva, a todo aquel que promueva y fomente la cultura navarra en cualquiera de sus formas.

Premios Príncipe de Viana

El premio Principe de Viana

El premio, que es entregado anualmente, tiene como fin reconocer a estas personas e instituciones que se dedican a potenciar y promover la cultura en todas sus formas, ya sea a través del estudio o la investigación. En 2010, un nuevo Decreto sustituyó a estos premios (Príncipe de Viana de Cultura y el Internacional de Navarra a la Solidaridad) por otros tres, añadiéndose así un nuevo reconocimiento para la Atención a la Dependencia. La dotación económica en este año era igual para los tres, de 40.000€, pero dos años más tarde se verían afectados por recortes de presupuesto, los cuales les obligaron a volver a la situación previa en la que solo se entregaban dos menciones.

La localización del evento también se ha ido viendo modificada en esa etapa que acabamos de mencionar, aunque finalmente se continúe usando el monasterio de San Salvador de Leyre, como se hizo desde sus orígenes. Su Alteza Real el príncipe de Asturias se ha encargado de entregarlo desde 1993 hasta la actual edición, siendo acompañado por Doña Leticia, Princesa de Asturias y de Viana, desde su matrimonio.

Sobre el autor

Viana administrator

Deja un comentario