Restauración del órgano y del templo de Leyre

PorViana

Restauración del órgano y del templo de Leyre

Es un proyecto europeo de cooperación entre la Abadía de Leyre y el Centre Basque de Formation et de Diffusión de l’Orgue de Urrugne (Francia) para estimular la creación, el desarrollo y el intercambio de experiencias musicales en torno al patrimonio organístico de las regiones pirenaicas. El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por fondos europeos FEDER a través del POCTEFA 2007-2013. Virila toma el nombre de uno de los abades que gobernaron el monasterio en el siglo X, famoso por una leyenda de la que es protagonista y que evoca la actividad musical que está en la base del proyecto.

En Leyre, el proyecto incluye: la reforma del órgano del monasterio; la organización de conciertos, audiciones y cursos; la composición de obras para su estreno en el Ciclo de Órgano de Navarra y en FestiOrgues, y la creación de un fondo musical que sea expuesto en una web común a ambas regiones con composiciones de autores invitados y músicos de ambas regiones, así como piezas de canto gregoriano y folclore vasco.

Obras de restauración en el templo

En el marco del Proyecto Virila se ha restaurado el órgano de la abadía de Leyre. Este instrumento de estilo neoclásico es obra de la empresa Organería Española SA de Azpeitia. Fue construido por encargo de la Diputación Foral de Navarra e inaugurado el 11 de junio de 1967. Está distribuido en tres cuerpos y se accionaba desde una consola con tres teclados manuales y un pedalero completo. Era un instrumento destacado por su variedad de registros, muchos de ellos de bella sonoridad, pero estaba aquejado de algunas deficiencias en la armonización y en la transmisión del sistema eléctrico, que provocaba indeseadas disonancias durante la ejecución de las piezas. En la restauración se han renovado los secretos (arcas de viento con válvulas y canales en las que se apoyan los tubos) y el sistema de transmisión eléctrica, y se ha diseñado una nueva disposición del instrumento que permitirá la ejecución de conciertos y la práctica musical de jóvenes organistas recién graduados. Además, se han incorporado sistemas para dispositivos musicales electrónicos. Las tareas de reconstrucción están siendo realizadas por la empresa Blancafort, Orgueners de Montserrat SL en Cotballó. El órgano restaurado ha sido inagurado por SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, el 4 de junio con ocasión de la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Restauración del órgano y del templo de LeyreObras de restauración en el templo

El Gobierno de Navarra, que tiene a su cargo las obras de conservación y restauración del monasterio, ha llevado a cabo, entre octubre de 2013 y mayo de 2014, diversos trabajos relacionados con la instalación del nuevo órgano (construcción del soporte, alimentación eléctrica y transmisiones) y con la adecuación del entorno (instalación eléctrica, megafonía y limpieza de muros). El importe de estas obras en 2013 fue de 102.862 euros, y en 2014, de 170.000 euros.

Las obras han incluido: el desmontado del cancel sobre el que se apoyaba el antiguo órgano; la protección de retablos, rejas y mobiliario del templo; el levantamiento y posterior resposición de las losas del suelo para instalación eléctrica con la sustitución de las deterioradas con la correspondiente colocación de arquetas y entubados; la renovación del cuadro eléctrico y del sistema de control de la iluminación; el andamiado de los muros para su limpieza y la renovación de rejuntados de algunas zonas de los muros que habían sido modificados para pasar conducciones.

El diseño del nuevo cancel de la iglesia y de la fachada del órgano ha sido realizado por la Sección de Patrimonio Arquitectónico con la colaboración de la arquitecta María del Olmo Íñigo. La fachada del nuevo instrumento ha sido diseñada atendiendo los requisitos que planteaba el maestro organero, entre los que se contaba el aprovechamiento de los grandes tubos de fachada del instrumento anterior, así como en función de las características de la nave de la iglesia.

La iluminación de la nave, que databa de 1982, se ha sustituido por completo por otra con luminarias situadas en los pilares de la nave a 2,20 metros de altura, con un bañador de techo en cada soporte y dos apliques a cada lado, pasando de una potencia instalada de 4.200 W y un flujo luminoso de 94.500 lum, a una potencia instalada de 1.712 W y un flujo luminoso de 152.000 lum. La nueva instalación mejora del rendimiento y el  periodo de reposición de lámparas, en torno a 6 veces más prolongado en las nuevas, así como la de accesibilidad para el mantenimiento y el confort visual de los fieles y visitantes.

Sobre el autor

Viana administrator

Deja un comentario