Salud

Cuanto estaríamos dispuestos a pagar por el medio ambiente

Cuanto estaríamos dispuestos a pagar por el medio ambiente

 Nadie es perfecto, y Alfred Nobel no es la excepción. La prueba: cuando el rico inventor de la dinamita creó los famosos premios que llevan su nombre, no previó una categoría ecológica o ambiental. Otros han superado desde entonces esta torpeza, y el más famoso de los premios ambientales llamado Premio Nobel de Medio Ambiente- es ahora el Premio Ambiental Goldman de 125.000 dólares. Fundada en 1990 por el Sr. Goldman, como nos recuerda el Crónica de San Francisco, es considerada el premio más alto para activistas ambientales, según The Times-Picayune of New Orleans. Cada año se otorgan seis premios: uno por continente (América del Sur y América del Norte cuentan como uno cada una).

La lucha por la ecología no fue sencilla

En sus largas luchas por la protección del medio ambiente y la justicia, estos hombres y mujeres han sido públicamente humillados, encarcelados u obligados a esconderse. Se enfrentaron a gobiernos corruptos, ocupación extranjera y décadas de guerra civil. El tono puede parecer fuerte, pero, por citar sólo un ejemplo, Libia Grueso, laureada en 2004 por América Latina, ha visto a varios de sus colegas asesinados por los paramilitares. Rashida Bee y Champa Devi Shukla también fueron recompensados por su valor y compromiso. Defienden los derechos de las víctimas de la explosión en la fábrica química de Bhopal, propiedad del grupo norteamericano Union Carbide, comprado por Dow en 2001, que tuvo lugar en 1984, mató a 20.000 personas e hirió a diez veces más. Hace un tiempo, Rashida Bee informó en el sitio web internacional de Courrier sobre su lucha.

Read More

Técnicas de memorización

Técnicas de memorización

Las enfermedades como el Alzheimer o la demencia son cada vez más comunes en una sociedad en la que vivimos cada día más deprisa, prestamos menos atención a los detalles, y nos deja todo en bandeja para tener que pensar cada vez menos y hacer las cosas con menos esfuerzo.

Read More